Abba Seafood, conservas suecas deliciosas y sostenibles

Estos frascos son parte de la gama de Abba Seafood y no sabríamos con cuál empezar.

Un trocito de Suecia en frascos llenos de salmón, arenque, caviar…y algunos condimentos deliciosos

El arenque es un pescado muy típico del norte de Europa. Este de Abba Seafood tiene una pinta estupenda.

Desde siempre, en todos los países ha habido técnicas para alargar la vida de los alimentos, especialmente de la carne y el pescado. Pero en los países de climas extremos, ya sea por altas o bajas temperaturas, era aún más importante. El norte de Europa tiene fama por sus conservas de arenques, salmones y otras delicias. Hoy os traemos una conservera sueca que tiene nombre de una banda de música mítica, y que allí es casi tan popular como ésta. Quedaros, que empezamos con Abba Seafood

El caviar rojo, como este de Abba Seafood, siempre es una buena opción para sorprender a las visitas.

¿Qué fue antes, la banda pop o la conservera de pescados? Os desvelamos la incógnita, que sabemos que lo estáis deseando. Fue la conservera. En 1838, Christian Gerhard registró su marca de conservas de pescado al oeste de la costa de Suecia y le puso su nombre: Christian Gerhard Ameln A/S. Aunque en su rango de productos lo que más tenían era arenques, no tardaron mucho en añadir otras especies como lumpos, mejillones, salmón… 

¿Se os había ocurrido usar estas cremas de caviar o arenque de Abba Seafood para unos entrantes?

Fue en 1909 cuando la marca pasó a los hijos de Christian, dos hermanos que decidieron cambiarle el nombre por AB Bröderna Ameln, que básicamente significa la Sociedad Limitada de Los hermanos Ameln: Abba. Se añadió el Seafood para dar más énfasis a los productos que elaboraban y dejar claro que, desde luego, sus dominios eran los del mar. El lugar en el que empezaron y que, a día de hoy, sigue siendo la base de operaciones de la marca apoya totalmente este hecho y le da contexto al proyecto familiar.

¿Qué os parece este wrap con pescado de Abba Seafood y verduras como cena ligera? Nos encanta…

El lugar donde todo empezó se llama Kugshamn, que significa Puerto del rey. Es una localidad al suroeste de Suecia que da al mar, justo en frente de las localidades noruegas de Arendal y Grimstad, y justo encima de la zona más septentrional (al norte) de la costa de Dinamarca. Todas estas localizaciones dan al misterioso Mar del Norte, lleno de tesoros y especies para elaborar conservas. El proyecto fue evolucionando hasta crecer y, a pesar de que conserva su nombre, hoy es un compendio de tres empresas de conservas que se ha convertido en Orkla Foods en 2014.

Algunos tarros de la marca sueca Abba Seafood en una feria de Alemania.

Con todo, Abba Seafood mantiene el espíritu de Christian, fundador del proyecto. La sostenibilidad de las capturas está muy controlada. El certificado MSC (Marine Stewardship Council) que lucen todos sus productos asegura su trazabilidad desde los barcos pesqueros hasta la fábrica asegurando la cantidad y calidad de todos los ejemplares capturados. Sabemos que la sobrepesca de los recursos es perjudicial para la industria y no es sostenible, y en Abba le dan mucha importancia. 

Con solo algunas latas o frascos, como estos de Abba Seafood, se puede montar un auténtico festín.

Una vez en sus instalaciones, los arenques, salmones, mejillones o lumpos se elaboran hasta dar como resultado deliciosas conservas. Arenques al curry, con eneldo o cebolla y limón; caviar de lumpo o de salmón; cremas de cangrejo, caviar, atún o salmón; mejillones en salmuera…y hasta caviar vegetariano elaborado a partir de extracto de algas. Abba Seafood no ha parado de innovar desde su fundación para estar presente en las mesas de Suecia, pero también de Polonia, Alemania, Reino Unido y muchas otras. ¿Cuál de sus conservas os apetecería más probar?

¡Comparte esto con tus amigos!