Aliments Onyar, un proyecto social y ecológico

Algunas referencias de los productos de Aliments Onyar

Una iniciativa gastronómica conservera con un gran impacto social

Qué pinta más buena tiene esta pizza vegetal de Onyar.

Nos encantan los proyectos en los que se intentan poner en valor las tradiciones gastronómicas regionales. Y también aquellos que intentan dejar su huella en el ámbito social de una u otra forma. Aliments Onyar combina estas dos facetas a través de su proyecto social que ayuda a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, que elaboran conservas y semiconservas con ingredientes ecológicos. Os contamos un poco más sobre esta iniciativa que aúna el amor por la gastronomía y el valor humano. 

Silvia y Abdul, dos trabajadores del proyecto de Onyar, terminan una hornada de pizzas de jamón y olivas. 

Aliments Onyar es una empresa que surge desde el Grupo Fundación Ramon Noguera, una organización que agrupa a tres entidades sin ánimo de lucro. Todas ellas se dedican a la inserción laboral de personas adultas con discapacidad intelectual. Su labor es la orientación, formación y búsqueda de empleo de estas personas, pero también la defensa de sus derechos, la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Además, también ayudan a niños y niñas con discapacidad y sus familias. 

Onyar tiene un surtido muy variado de pasta fresca plana y rellena. 

Ramon Noguera nació en Girona en 1911 y se licenció en Ciencias Químicas en 1933. Su espíritu emprendedor le llevó a crear varias empresas en su región centradas en el ámbito de su estudio, el sector químico. En el año 38 se casó con Elvira Hosta y juntos tuvieron dos hijos y tres hijas. De ellos, una tenía una discapacidad intelectual que les requirió mucha dedicación y entrega. 

Pastas, pizzas…y también algunos alimentos elaborados en conserva

Esto le llevó a crear en 1965 la Asociación Ángelus para personas con discapacidad psíquica. En 1995 se constituye desde Ángelus la Fundación Ramon Noguera para abarcar todos los servicios y gestionar los centros de atención a personas con discapacidad psíquica e intelectual. En el año 2000 fallecía Ramon habiendo dejado un legado importantísimo para estas personas y su inserción social y laboral. 

Todos los productos de Aliments Onyar se elaboran de manera artesanal. 

En el año 2012 nace el grupo que aúna las tres fundaciones sin ánimo de lucro: Fundació Montilivi, especializada en el ámbito social, la Fundació Mas Xirgu, más orientada al ámbito sociolaboral y la Fundación Ramon Noguera, transversal a los dos ámbitos. Y sería en 2017 cuando se constituiría Aliments Onyar, como un proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Llevan desde entonces en Girona y la comarca de El Gironès dedicadas a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y de romper muchas de las barreras que ha habido siempre para las personas con discapacidad. 

Este paté de olivas de Aragón es perfecto para las tostas de cualquier aperitivo. 

Además, Onyar pone su granito de arena en la protección del planeta ante el cambio climático utilizando ingredientes locales y ecológicos en sus recetas. También pone en valor los productos de proximidad a través de conservas como el paté de olivada con aceitunas de Aragón o la salsa Romescu para disfrutar de los deliciosos calçots. Tienen una gran variedad de pastas y pizzas preparadas de manera artesanal por su personal, que las elabora desde cero y supervisa pieza a pieza que todo está como debe estar: delicioso. Nos alegra que cada vez haya más proyectos que se preocupan por los sabores deliciosos de su tierra, pero también por la sociedad en la que viven para hacerla mejor. 

¡Comparte esto con tus amigos!