Antonio Sotos: una familia dedicada al amor por el azafrán y sus productos

Estos sazonadores de Antonio Sotos le dan un toque especial a nuestra mesa

Cuatro generaciones de innovación y sabores dedicados al azafrán y otras especias

Este arroz con azafrán Antonio Sotos, almendras, dátiles y pollo tiene una pinta estupenda.

En The Best Preserves nunca nos cansamos de repetirlo: los condimentos y especias son casi siempre el alma de una receta. Junto con la materia prima de alta calidad, son las que marcan la diferencia entre una receta plana y una verdadera obra maestra. En Antonio Sotos, el proyecto familiar del que vamos a hablaros hoy, lo saben bien y por eso llevan ya cuatro generaciones dedicándose a este mundo. ¿A que os pica la curiosidad? Os contamos más.

La recogida del azafrán, como este de Antonio Sotos, se debe hacer a mano para no dañar el producto.

Ya os hemos hablado otras veces del delicadísimo proceso que es necesario seguir para poder obtener las preciadas hebras de azafrán. La recogida debe hacerse a mano en el momento indicado, entre mediados y finales de octubre, y poniendo mucho mimo y cuidado para que las flores y las hebras lleguen intactas a la zona de trabajo. Allí se separan las hebras de las flores y se secan hasta conseguir la especia final. En Antonio Sotos dominan este proceso milenario, que llevan a cabo desde la fundación del proyecto familiar en el año 1912

¿Alguna vez habéis probado una cazuela de pescado al azafrán? Antonio Sotos la recomienda.

El azafrán de esta iniciativa familiar tiene Denominación de Origen La Mancha y se cultiva en Albacete, Toledo y Ciudad Real. Precisamente en Albacete es donde se encuentran las instalaciones Antonio Sotos y donde elaboran su delicioso azafrán y otras especias y condimentos. Desde su fundación, este proyecto tuvo puesto el foco en el comercio internacional y en llevar sus productos lo más lejos posible. Y lo consiguió.

Estas flores de azafrán están a punto de convertirse en delicias de Antonio Sotos.

Lo que empezó como un proyecto de venta y exportación de azafrán derivó en la creación de una marca propia para el comercio exterior que ya es conocida a nivel internacional: Saffroman. Desde la elaboración de esta preciada especia, que se comercializa en diferentes formatos, hasta el día de hoy, Antonio Sotos ha ido incorporando cada vez más referencias a un catálogo que busca que llenemos de sabor cada uno de nuestros platos en cada ocasión.

¡El azafrán de Antonio Sotos también se puede usar en recetas dulces! Como estas galletas de limón.

Además, desde sus canales de comunicación, nos animan a usar sus especias y condimentos de diferentes maneras y en recetas en las que, quizá, no se nos hubiera ocurrido probar. ¿Habéis probado las galletas de limón con azafrán o una cazuela de pescado con este mismo condimento? Probablemente no. Es la magia de las especias: añadiéndolas se les da un toque inesperado y original a nuestros platos. Os animamos también a que penséis recetas en las que pondríais azafrán, pimentón u otras especias y las añadáis en otras en las que no lo habíais hecho. Seguro que el resultado es estupendo.

Detrás de estas hebras rojizas hay mucho trabajo delicado de la mano de la plantilla de Antonio Sotos.

A pesar de que el azafrán es el rey de los condimentos en Antonio Sotos, no son los únicos en su catálogo. Contamos con diferentes tipos de pimentón además de sazonadores para pastas, carnes, pescados, ensaladas u otras recetas y también con té negro al azafrán y preparado de miel con azafrán. Todo un homenaje a esta especia y a todas las que pueden darles cada día un toque especial a nuestros platos. ¿Cuál es la especia que nunca falta en vuestra despensa?

¡Comparte esto con tus amigos!