Atum Santa Catarina y las mil y una formas de elaborar conservas deliciosas de atún

Este packaging tan especial de Santa Catarina es super reconocible en cualquier sitio.

Atún sabroso y con condimentos deliciosos directamente desde el paraíso de las Islas Azores

¿Qué os parece este atún de Santa Catarina con brotes, chile y hongos para cenar? Nos encanta.

A unos 1.400km de Lisboa hay un archipiélago de islas llamado Azores entre las que está São Jorge, la tercera más extensa. Portugal tiene una dilatada historia conservera que ya os hemos contado alguna vez, y esto incluye a las Islas Azores, en pleno Océano Atlántico. Os contamos un poco más sobre su trayectoria en el mundo de las latas y sobre una de sus conserveras más míticas: Santa Catarina. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!

Estos filetes de atún están preparados en sus latas para el acabado final: el aceite de conserva.

Las Azores están en frente de Portugal en línea recta hacia el Atlántico. Al igual que en la Península, en las islas es casi igual de relevante y común la pesca y el disfrute de los tesoros del mar. En el casi de las Azores, al estar aún más metidas de lleno en el océano, el atún es su especialidad. La Isla de São Jorge tiene 53km de largo y 8 de ancho, así que es más bien alargada, y está formada por dos municipios principales: Velas y Calheta. Este último es el que más nos interesa. 

La plantilla de Santa Catarina, llena de manos conserveras expertas.

La tradición conservera existe en Vila da Calheta más o menos desde los años 40 del pasado siglo, pero sufrió una época de poca actividad hasta que en el año 1995 se fundó en el municipio Santa Catarina Indústria Conserveira. Tras un período corto en el que el grupo empresarial José Leovigildo se hizo cargo del proyecto, el gobierno regional de las Azores compró la empresa en el año 2009. Eso sí, aunque cambiase de dueños, los objetivos iniciales se mantuvieron intactos todo el tiempo.

¿Filetes de atún con albahaca, o mejor con pimienta de las Azores? No podemos elegir…

Santa Catarina se especializó en la pesca y elaboración artesanal exclusivamente de conservas derivadas del atún. Hoy en día 139 personas (120 mujeres y 19 hombres) trabajan en las instalaciones, lo que es mucho decir, teniendo en cuenta que es una isla pequeña. De ahí que antes hablásemos de la reactivación que supuso la apertura de Santa Catarina para la isla, y más concretamente para el municipio de Vila da Calheta. Esta industria combina la mejor tecnología con métodos artesanales conserveros que se han usado en las islas desde siempre

Nos encanta este formato tan original de filetes de atún con jengibre de Santa Catarina.

El único método que se usa para la pesca de cada ejemplar de atún es el de salto e vara (pesca artesanal con caña). Esta es la única manera de seleccionar los mejores ejemplares, y los que han llegado a su mejor momento de maduración. Así se salvaguarda la especie, respeta al resto de especies y el ecosistema marino y promueve la pesca es sostenible. Santa Catarina cuenta con los sellos Dolphin Safe y Friend of the Sea, dos sellos difíciles de conseguir para una conservera, que reconocen su sabor el pro de la sostenibilidad marina.

¡Comparte esto con tus amigos!