Delicatessen ruso directo desde el mar: cangrejo real

Allen Shimada muestra un cangrejo real durante su investigación en el Mar de Bering. NOAA. 

Lleno de sabor a mar, muy difícil de atrapar y uno de los más grandes del mundo

Cangrejo fresco después de la captura. Alvin Matthews

Es el marisco de moda en los últimos años, y no es para menos. Su sabor intenso y su gran tamaño hacen de él un producto gourmet delicioso y muy apreciado. Al cangrejo real lo conocemos por Rusia, pero también se captura en Alaska y en la costa de Noruega. La dificultad de su pesca y sus muchísimas posibilidades en cocina son los que lo han hecho tan famoso, y merecidamente. Os contamos un poco más sobre esta delicia en conserva. 

Patas de cangrejo real ruso al natural de la conservera Chatka. 

Uno de sus nombres es cangrejo rojo gigante, y es por eso que a la carne de cangrejo real ruso se la llama también oro rojo. Esta especie no es la más grande del mundo, pero está en el top de crustáceos más voluminosos de nuestros mares. Su nombre Paralithodes camtschaticus, nos da pistas sobre el lugar principal en el que se captura: la península de Kamchatka, al este de Rusia. Básicamente vive en el Mar de Bering, entre Rusia y Alaska, otro país en el que también se conoce de sobra esta delicia. 

Cangrejo real expuesto en un mercado de Taipei, en Taiwan. Esther T

En los años 60, debido a su gran valor económico y gastronómico, los soviéticos los introdujeron de manera artificial en el mar de Barents, justo encima de los países nórdicos. Por eso se ha extendido mucho su población en la costa norte de Noruega. El cangrejo real pertenece a una clase de crustáceos de gran tamaño que viven en mares fríos. Se alimentan de otros animales y de algas del fondo marino. 

Deliciosa carne de cangrejo real ruso al natural envasado por la conservera Chatka. 

Hay varias razones por las que su carne es tan apreciada. Para empezar, su gran tamaño los hace muy difíciles de capturar, aunque se usen instrumentos especializados. Suelen pesar entre 3 y 4kg, aunque algunos pueden sobrepasar los 10kg. Además, habitan en mares tan fríos cerca del Ártico, que las condiciones climatológicas durante la captura son extremas. Por otro lado, este gran tamaño hace que tengan mucha carne y que sus posibilidades gastronómicas sean mucho mayores que las de otros cangrejos u otras especies de marisco. 

Patas de cangrejo real expuestas en un mercado de Alaska. Shekina Yeo

Y a qué sabe este portento de los mares, os preguntaréis quienes no lo hayáis probado. Su sabor es parecido al de otros mariscos como el centollo. Pero, como hemos comentado antes, la ventaja es tener tanta carne en sus patas con la que preparar salpicones, cocerlo, integrarlo en elaboraciones que requieran marisco, hacerlo a la brasa… O lo que se os ocurra. Esto cuando se compra fresco o cocido en semiconserva. Si lo adquirimos en conserva, normalmente llega preparado al natural. 

Cangrejo real guisado en una receta tradicional china. Hanxiao

Hay que tener en cuenta que sus patas pueden llegar a sobrepasar con creces el metro de largo. Imaginad las recetas deliciosas que se pueden hacer con ellas. Conserveras rusas como la mítica Chatka (diminutivo de Kamchatka) supieron ver su potencial y llevan desde el siglo pasado capturando a estos gigantes del mar y preservando su carne. Su fama, desde luego, es bien merecida. Tanto en Rusia y Noruega como en Alaska, donde también son muy apreciados y forman parte de su panorama gastronómico. ¿Qué receta prepararíais con carne de cangrejo real en casa?

¡Comparte esto con tus amigos!