Caviar Riofrío, o cómo elaborar caviar en España con la experiencia de los mejores

¿A que os tienta tanto como a nosotros este frasco de caviar ecológico de Caviar Riofrío?

Caviar granadino con el estilo más tradicional de los mejores caviares del mundo

Esta tapita de huevo, Caviar Riofrío y bacon nos apetece mucho hacerla en casa.

¿A que, si pensáis en caviar, probablemente lo primero que os viene a la cabeza es Rusia o Irán? Es cierto que estos dos países son los más famosos en cuanto a la producción y elaboración de los caviares más apreciados del mundo. Pero ¿y si os decimos que otro de los mejores caviares del mundo se elabora en España, concretamente en Granada? Hoy venimos a contaros la historia de un doctor pionero que revolucionó la sierra de Loja. Seguid leyendo si queréis conocer nuestra conservera de hoy: Caviar Riofrío.

En estas piscinas es donde, de manera natural, ocurre la magia de Caviar Riofrío.

Riofrío es una localidad situada a casi 60km al oeste de la ciudad de Granada y pertenece al municipio de Loja. El nombre de esta zona se debe al río Frío, que atraviesa la localidad y que tiene su nacimiento en ella. El clima de la zona es el típico de la provincia de Granada: mixto mediterráneo y continental con influencia del Océano Atlántico. Esto implica veranos calurosos y secos, primaveras y otoños templados e inviernos fríos. Este clima hace que las aguas del río Frío se mantengan casi todo el año a unos 14º o 15º, lo que es clave para la historia que os queremos contar.

Este caviar iraní de Caviar Riofrío tiene un frasco con unos acabados que nos enamoran.

Un médico de origen navarro descubre en 1960 el salto de agua del río Frío, que antes se usaba para molinos y batanes, y se queda fascinado con las condiciones inigualables del enclave, donde el agua brota de forma natural durante todo el año, a unos 300 metros de donde se encuentran las piscinas, y mantiene una temperatura fresca y estable. El doctor Domezain, que así se llamaba el médico, junto con otros dos socios, decide en el año 1963 fundar la marca Riofrío.

Además de que el interior está delicioso, los frascos de Caviar Riofrío son una alegría para la vista.

Lo que en principio atrae a Domezain y sus socios de este lugar es la capacidad para criar truchas en un entorno natural privilegiado, y así lo hacen. La llamada Trucha de Riofrío empieza a cobrar mucha fama entre los restaurantes de la zona y fuera del área, tanta, que comienza a atraer a miles de visitantes a este precioso enclave en plena sierra de Loja. Hasta que, en los años 80, conocen de primera mano la cría del esturión y deciden lanzarse a intentarlo en Riofrío.

Un ejemplar de muchos de los que nadan en las aguas frescas de las instalaciones de Caviar Riofrío.

Como ya sabéis, el esturión necesita unas condiciones muy concretas para vivir y prosperar, entre ellas, aguas frescas. En Ríofrío encuentran un lugar adecuado y de buenísimas condiciones. Esto se junta con una directiva internacional que prohíbe la captura y venta del esturión y sus derivados desde los años 90, con lo que la cría de este pez en instalaciones es la única opción para la producción de caviar. En Riofrío cuentan con tres especies: Acipenser naccarii, Acipenser gueldenstaedtii (Osetra) y Huso huso (Beluga).

Este caviar estilo iraní de Caviar Riofrío nos encanta para una ocasión un poco más especial.

Por las instalaciones y la manera de producirlo, el caviar de Riofrío es ecológico y, de hecho, en el año 2000 se convirtió en la primera marca en contar con certificación ecológica, haciendo a su caviar el primer caviar ecológico del mundo. Caviar Riofrío elabora principalmente dos tipos de productos en sus instalaciones: caviar de las tres especies y carne de esturión que se elabora de dos formas, confitada en AOVE o ahumada. ¿Conocías esta marca mítica de caviar granadino?

¡Comparte esto con tus amigos!