Agridulces, especiados y deliciosos: los chutneys

Desde Doña Vicky nos recomiendan combinar los chutneys con carnes, quesos, picoteos… 

Directamente desde India con todo el sabor de un acompañante perfecto para carnes, pescados, quesos o guisos. 

Sambar y vada hindúes con un delicioso chutney de coco. Prabhakaran Sambandam

No es una mermelada ni tampoco una compota, aunque sus ingredientes a veces puedan coincidir. Los chutneys son esa salsa perfecta para acompañar muchos platos y aptos para muchos picoteos, especialmente si queremos aportarles un puntito especiado y agridulce. Se pueden hacer de casi cualquier verdura, hortaliza o fruta y tomarse en diferentes comidas del día. Esta deliciosa salsa hindú se ha hecho popular en todo el mundo, y no es para menos. Os contamos un poco más para que también se os haga la boca agua… 

Un desayuno típico de India: kachori con chutney. Prachi Palwe.

Quien tiene un huerto, árboles frutales en casa o pasa los veranos en el pueblo sabe que es común que siempre haya algún resto de frutas, hortalizas y verduras que se aprovecha para hacer conservas. En España siempre se han elaborado conservas dulces como mermeladas o jaleas para tener frutas estacionales durante todo el año. Los chutneys surgen en el oeste de India como una manera de conservar estos alimentos y como salsa para acompañar diferentes comidas durante el día. No está claro el significado de la palabra, aunque hay quienes dicen que se llama así por la acción de aplastar los ingredientes hasta conseguir la salsa. 

Lo dulce, salado y especiado de los chutneys los hace ideales para acompañar muchos platos. Anshu A 

A diferencia de las mermeladas y otras conservas dulces, no es necesario que cuajen y el tiempo de cocción es diferente dependiendo de los ingredientes vegetales de los que esté hecho. Pero normalmente suele ser de una hora y media. Las especias que suelen usarse siempre en el chutney tradicional son el hing, el comino, el cilantro y el fenogreco. Pero normalmente pueden usarse otras como curry, pimienta, canela, mostaza en grano, clavo o jengibre entre otras. 

Este chutney de melocotón de Virginia Chutney le va genial a quesos como el cheddar y el brie. 

En cuanto a los vegetales que suelen utilizarse, los chutneys más tradicionales son de cilantro, mango, coco, albaricoque, lima o tamarindo entre otros. Pero podemos verlos de pimiento, tomate, calabaza, calabacín, berenjena, ciruela o higos y casi de cualquier otra fruta, verdura y hortaliza. Eso sí, lo que todos tienen en común, independientemente de los vegetales y especias que contengan son dos cosas: el vinagre y el azúcar. 

Estas brochetas quedan muy sabrosas acompañadas del chutney de mango de Pataks

Ya sabemos que la sal, el azúcar y el vinagre son buenísimos conservantes que mantienen los alimentos en buen estado durante mucho tiempo. En el caso de los chutneys, al combinar azúcar, vinagre y especias, alargan la caducidad de este delicioso condimento hasta los dos o tres años en algunos casos. Lo bueno de los chutneys es que cada conservera los elabora a su manera haciendo preparaciones más o menos líquidas y con trozos de vegetales más o menos grandes, al gusto de todo el mundo. Y todos son una explosión de sabor deliciosa que combina con muchos alimentos. 

La conservera francesa Terre Exotique recomienda este chutney de piña y pimienta de Penja para guisos. 

En India los toman para desayunar o como acompañante de los papadams (una especie de crepes rígidas) con encurtidos y otros acompañantes antes de las comidas principales. Los ingleses, grandes disfrutones de estas salsas y con mucha influencia hindú en su gastronomía, los han usado siempre para acompañar sobre todo carnes y algunos quesos. Os animamos a probarlos con pescados, algunos guisos y también a hacer tostas originales, nems de verduras o tapas con contrastes. 

¡Comparte esto con tus amigos!