Conservas llenas de Omega 3 para cuidar el corazón y el colesterol

Este sashimi de salmón tiene una pinta estupenda…y mucho Omega 3. Valeria Boltneva

Tenemos la suerte de contar con muchas fuentes naturales de Omega 3, y además en forma de conservas

Una idea para cena saludable: filetes de caballa con quinoa y verduras. Paul Einerhand.

A estas alturas, es bastante normal que hayamos escuchado lo importante que es cuidar la salud cardíaca y también vigilar el colesterol. Lo hemos podido oír en diferentes medios de comunicación, e incluso en anuncios de la televisión. Y un aminoácido que puede echarnos un cable es el Omega 3. Es cierto que es posible encontrar alimentos fortificados con él o suplementos. Pero hoy os vamos a proponer varias conservas de pescado ricas en este nutriente tan necesario para nuestra salud. Y, como siempre, propondremos ideas para disfrutarlos. ¡Seguid leyendo!

Este arenque ahumado se vende en algunos mercados callejeros europeos. Nastya Dulhiier

Atención, estamos llegando al norte de Europa. A Suecia, a la zona Báltica y también al puerto de Hamburgo, en Alemania. El arenque es un pescado muy apreciado en esa zona y se toma ahumado, encurtido, marinado e incluso fermentado. Este pescado, tiene entre 1,5 y 4,3mg de Omega 3 para ayudar a mantener la salud de nuestro corazón. La ensalada de manzana y arenque es una buena opción. Y si queremos hacerla más saludable, podemos tomarlo en una tostada de pan de centeno, igual que en los países de los que os hablamos. 

¿Para qué usaríais estas deliciosas sardinas en aceite con limón de la conservera portuguesa Minerva?

Sabemos que el Omega 3 es un super aliado para mantener a raya el colesterol “malo”, el LDL, que es el que se suele acumular en las arterias. Alimentos como las sardinas nos aportan entre 2 y 3mg por cada 100g de este pescado tan riquísimo y versátil. Lo bueno es que es un pescado bastante extendido y que se envasa con recetas super variadas. En Portugal y en Francia encontramos algunas muy originales como estas con limón, con tomate y tomillo, en escabeche, o las clásicas en aceite. Con ellas podemos preparar una coca de sardinas y escalivada, una ensalada con tomates, agregarlas en una pasta con verduras o disfrutarlas con una olivada. 

La caballa a la brasa es un auténtico manjar, igual que en conserva. Anton Nikolov.

Estos ácidos grasos de los que os hablamos y que son tan beneficiosos se pueden encontrar en gran cantidad en la caballa. Contiene más o menos entre 2 y 4mg de Omega 3 por cada 100g de caballa. Es un pescado también muy versátil y que se puede disfrutar sobre todo en ensaladas, por su sabor delicado, o con verduras. Os la recomendamos con pimientos asados o en una ensalada de espinacas, pero os proponemos también hacer un paté con ella para untar en pan. 

¿Tostaditas de atún para el aperitivo? Nosotros decimos sí. Pel. 

El atún es otro gran aliado para completar nuestro consumo semanal de Omega 3. Este pescado tiene más o menos entre 1 y 3mg por cada 100g y es otro alimento tremendamente versátil. Tanto fresco como en conserva, se puede integrar en muchísimas recetas. En unas papas aliñadas siempre quedará estupendo y también en unos huevos rellenos, pero os recomendamos también integrarlo en una salsa de tomate para tomar con pasta o hacer burgers caseras. 

Riquísima pasta con salmón, huevas y verduritas. Ruslan Khmelevsky

Nuestro último invitado es también de los más versátiles en su versión fresca y en su versión en lata. Volvemos al viaje donde lo empezamos: al norte de Europa, y también a los mares del norte de EEUU o Canadá, entre otros países. El salmón nos aporta entre 1,5 y 3mg por cada 100g de esta delicia. ¿Os atreveríais a preparar una quiche o unas croquetas de salmón? ¿Y una terrina? En recetas de pasta con una salsa suave también funciona muy bien y, por supuesto en ensaladas que le den su merecido protagonismo. 

Estas son algunas fuentes estupendas de Omega 3. Pero, si queréis también tener algunas vegetales para intercalar, os recomendamos también incluir en vuestra dieta nueces, semillas de chía o lino, aceite de linaza o semillas de calabaza. ¡Será por ideas! 

¡Comparte esto con tus amigos!