Cucha: deliciosas conservas veganas de no-pescado

Nada mal estos frascos de Cucha para un aperitivo con sus aceitunas y su vermut, ¿no?

Voquerones, atunes, anchoas… Todas elaboradas a base de verduras y con un sabor brutal

Estos frascos de anchoves de Cucha nos dan muchas ideas para tostas o ensaladas…

Si preguntásemos a una persona vegana en España hace unos 15 años qué cuáles son sus sustitutivos veganos favoritos a productos de origen animal, probablemente no habría tenido que pensar mucho. Más que nada porque la oferta en nuestro país era más bien escasa. Pero, desde hace unos años, no han parado de crecer las marcas que apuestan por incluir conservas veganas en sus gamas, ni tampoco los proyectos innovadores que tratan de conseguir esos sabores tan deliciosos, pero de una manera diferente. Así es como nació Cucha, el proyecto del que os vamos a hablar hoy. 

María, Martina y Noemí, las caras detrás de cada frasco de las conservas de Cucha.

Ensayo, error, recalibrado, nuevo ensayo y repetir. Así es como empezaron en abril de 2021 María, Martina y Noemí a desarrollar el que sería su proyecto conjunto: CUCHA Conservas Veganas Hechas a Mano. Las tres buscaban comprometerse con una labor que estuviese alineada con sus valores y su manera de vivir. Dieron forma a la iniciativa y empezaron a probar, con mucha paciencia y perseverancia, para ir afinando cada vez más sus recetas

Estos frascos de voquerones de Cucha están listos para tapar y enviar rápidamente a nuestras casas.

Vieron en el mercado un nicho porque no había nadie en España elaborando sustitutivos de conservas de pescado, así que decidieron aprovecharlo. No fue hasta julio de 2021, eso sí, cuando por fin alcanzaron el sabor y la textura deseados de los dos productos con los que nació CUCHA: los voquerones y las anchoves. Estos dos productos, como habréis adivinado, pretenden sustituir a los boquerones en escabeche y a las anchoas en aceite de nuestros aperitivos. Aunque, como también sabéis, los ingredientes son un poco diferentes. 

¿Un pack de voquerones más anchoves de Cucha para regalar? Nos encanta.

Estas dos conservas de CUCHA están elaboradas con base de calabacín, pero tienen diferentes procesos, condimentos y aliños para conseguir la consistencia y el gusto de cada producto. CUCHA distribuye al por mayor a pequeñas tiendas locales de productos similares a los suyos, no están en grandes superficies. Aun así, sus productos causaron sensación en el público veggie y a finales de 2021 lanzaron los otros dos productos que hoy completan su gama. 

Qué pinta esta banderilla con anchoves de Cucha y encurtidos…

El primero de ellos es el atunte, un producto super original que imita el sabor y la consistencia del tartar de atún…pero elaborado con tomate aliñado al estilo oriental. Una vuelta de tuerca muy interesante para ofrecer un producto que muchas personas con dietas basadas en plantas seguro que echan de menos. Y el segundo de ellos son los veggiellones, unos riquísimos champiñones en escabeche que hacen las veces de los mejillones de toda la vida con ese mismo aliño.

Todos los frascos de conservas de Cucha combinan en casi cualquier comida del día.

Todas las conservas de CUCHA Conservas Vegetales Hechas a Mano, como su nombre indica, están elaboradas de manera artesanal por sus socias en el obrador que tienen en Madrid. Pero, además de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de sus conservas a base de plantas, también lo hacen con packagings y métodos que evitan al máximo posible el uso de plásticos. Entre otras medidas, todas sus conservas se elaboran con frascos de vidrio. Nos encanta este giro tan original de las conservas de pescado que se llevan elaborando toda la vida en muchos rincones de España. ¿Cuál os apetece probar primero?

¡Comparte esto con tus amigos!