Dehesa el Milagro o cómo cultivar tu sueño y elaborar delicias sostenibles

La base de muchos de nuestros platos, elaborado en Dehesa El Milagro.

Agricultura ecológica en una finca de ensueño para llevar la mejor calidad de la granja a la mesa

¿Verdes o blancos, cuáles preferís? En Dehesa EL Milagro tenéis los que queráis.

¿Qué pasa cuando el mayor de tus sueños es un proyecto que consiga llevar alimentos ecológicos, de la mayor calidad, del campo a la mesa? Que haces todo lo que está en tus manos para que se cumpla. Eso es lo que consiguió la protagonista de nuestra historia de hoy: un proyecto circular de agricultura y ganadería en plena Castilla La Mancha. ¿Queréis que os contemos un poco más sobre Dehesa El Milagro? Seguid leyendo para saber más. 

La tierra: el fin y el origen de todo. Bien lo saben en Dehesa El Milagro. 

A unos 112km al oeste de la ciudad de Toledo, y a pocos kilómetros de la frontera con Extremadura, está Alcañizo. Es una pequeña localidad en la provincia de Toledo, que no llega a los 300 habitantes, llena de campo y atravesada por el Arroyo de Alcañizo, un afluente del río Tiétar. En la zona confluyen encinares, olivares, cultivo de cereal y muchos productos típicos de la huerta. Está situada a 376m sobre el nivel del mar y su clima es seco y caluroso en verano, con temperaturas no superiores a los 35º, y frío en invierno, con temperaturas no inferiores a los -4º. 

Esta crema de zanahoria de Dehesa El Milagro es perfecta para una cena rápida y sana.

En este enclave tan favorable para la agricultura y ganadería está Dehesa El Milagro, una impresionante finca de 300 hectáreas. En ella conviven las huertas de producción ecológica y las zonas de pasto de ganadería, además de una zona especial para la cría de aves de corral. Ciento cuarenta cabezas de ganado vacuno, unas 360 ovejas, 1.400 gallinas, 4.600 pollos, 15 caballos, 5 burros y 2 ponis son los animales que viven en Dehesa El Milagro, además de los animales que van naciendo. 

Otro producto estrella de Dehesa El Milagro son estas burgers vegetales de receta propia.

¿Y quién está detrás de esta preciosa iniciativa? La respuesta es Blanca Entrecanales, la mayor de seis hermanos que pasaban los veranos en Jerez de la Frontera, hogar de la madre de la familia, donde Blanca aprendió a amar el campo. Después de adquirir la finca, Blanca empezó con Dehesa El Milagro el que sería su gran proyecto vital: una finca ecológica explotada a partir del manejo holístico para que los suelos gocen de buena salud, animales con espacio para pastar y pasear a su aire y una huerta libre de químicos de síntesis y pesticidas artificiales. 

¿Tenéis un asado en casa y no sabéis que salsa usar? Dehesa El Milagro tiene esta maravilla. 

Pero su proyecto no acaba en la recolección de los productos de huerta y la cría de animales. Además de vender estos productos y sus derivados, también hay otra pata imprescindible en el proyecto: el obrador. A Madrid llegan todas estas materias primas ecológicas directas desde Alcañizo y ahí se transforman en deliciosas conservas o en productos preparados para abrir directamente en casa y disfrutar. Tanto la granja como todo lo que sale del obrador tienen certificación ecológica. Es de esta manera como Blanca y todo su equipo consiguen literalmente un ciclo de la granja a la mesa.

Cuando aprieta el calor, nada como estas cremas frías de Dehesa El Milagro para combatirlo.

Entre su catálogo de productos preparados podemos encontrar, entre otras cosas, asados por encargo de roast beef, cordero lechal o asado de añojo; platos precocinados como potaje de garbanzos con espinaca, albóndigas de cordero con romero, pollo al curry, alcachofas confitadas con paleta o hamburguesas vegetales; conservas vegetales como pimientos del piquillo, cardo, espárragos o crema de cacao y aguacate; y, por supuesto cremas y salsas. Dehesa El Milagro pone lo mejor del campo de La Mancha en nuestro plato. ¿Os gustaría probar alguna de sus delicias?

¡Comparte esto con tus amigos!