Delicias del mar directas desde Barbate: Herpac

Estas son solo algunas de las latas deliciosas de Herpac.

Desde la costa gaditana, con la tradición y el saber hacer de una conservera mítica

Este paté de atún ahumado de Herpac nos lo pedimos para el aperitivo del finde.

Ya sabéis que en The Best Preserves tenemos el convencimiento de que no hay mejor manera de elaborar las mejores conservas, que conociendo de primera mano la materia prima. Que se lo digan a los protagonistas de nuestra historia, que así es como comenzó la suya. Hoy os llevamos de viaje al sur de España, a Barbate, una de las cunas de la técnica de la pesca en almadraba, de la que ya os hablamos en otro post. Seguid leyendo si queréis saber un poco más sobre nuestra conservera de hoy: Herpac.

Un trabajador de Herpac elabora con mimo las banderillas de atún ahumado y queso.

El municipio de Barbate se encuentra a unos 64km de la capital de la provincia: Cádiz. Barbate está bañada a un lado por el Océano Atlántico y al otro, por el río que lleva su mismo nombre. Es una zona de clima mediterráneo suave, donde la pesca y las conservas han sido tradicionales desde hace siglos, incluyendo técnicas de pesca ancestrales. En este municipio es donde poco a poco se empieza a fraguar el proyecto de Herpac.

¿Qué os parece este atún al Pedro Ximénez de Herpac para las visitas de última hora?

Los hermanos Francisco y Diego Pacheco ejercían como pescaderos en su pequeña pescadería en Barbate. En sus ratos libres se dedicaban a elaborar una deliciosa mojama que secaban únicamente con sol y viento en su establecimiento de la calle Romero Abreu. Acabaron labrándose tan buen nombre con esta elaboración casera, que decidieron dar el salto y comercializarla. Y así es como nació Herpac en el año 1986.

Todas estas latas de Herpac recién abiertas nos hacen la boca agua… ¿Os pasa?

Con el renombre que Francisco y Diego atesoraban tanto como pescaderos como por su elaboración de mojama, es normal que el nombre de su iniciativa no fuese otro que Herpac, honrando al nombre con el que todos los conocían: los hermanos Pacheco. Además de la mojama, poco a poco fueron incluyendo cada vez más referencias de deliciosas conservas y contratando a cada vez más personal para trabajar en sus instalaciones. Hoy, después de todo lo que han crecido, cuentan con unas instalaciones que ocupan 8.500 metros cuadrados y, además, con tres tiendas propias.

¿Qué os parece esta super tosta? Carpaccio de atún de Herpac con guacamole y almendras.

Los hermanos Pacheco crecieron mucho en España, aumentando su catálogo de referencias, pero también lo hicieron fuera de España. Hoy están presentes en 15 países y son líderes en el negocio de las conservas. Para llegar hasta allí han trabajado duro elaborando conservas deliciosas y de gran calidad basándose en recetas tradiciones de la gastronomía gaditana, como la mojama. Pero también lo han conseguido a través de productos originales y sabrosos como el carpaccio de atún.

¿Mojama de maruca o hueva de maruca? Con este surtido de Herpac, no podemos elegir.

Herpac lleva más de 30 años conservando lo mejor de la costa gaditana a través de referencias que se han ganado una fama más que merecida, y que han sido galardonadas con muchos premios nacionales e internacionales. Delicias como el morrillo de atún rojo en aceite, las huevas de caballa o lo filetes de melva canutera son algunas de las más famosas. Pero los ahumados de atún, las gildas de atún y queso o los frascos de atún al Pedro Ximénez, desde luego que pisan fuerte y también son algunos de los favoritos. Estos pescaderos conserveros de Barbate se han ganado un hueco en nuestras despensas y en nuestros platos. ¿Conocíais esta conservera mítica?

¡Comparte esto con tus amigos!