Esturión de Sarrión: un viaje desde Siberia hasta España

Se nos hace la boca agua con este caviar de esturión de Esturión de Sarrión

Esturión tradicional siberiano…en plena provincia de Teruel

No solo en caviar. ¡El Esturión de Sarrión tiene muchas posibilidades en la mesa!

A quienes el caviar nos parece una delicia, a veces no sabemos muy bien de dónde viene o detalles sobre el esturión. El caviar de esturión se obtiene en muchos países, aunque su origen está en Rusia, lugar al que asociamos también con los blinis, esa especie de tortitas saladas riquísimas con las que se toma el caviar. También con el cangrejo ruso, del que ya os hemos hablado alguna vez. Hoy queremos contaros cómo los esturiones de Siberia viajaron hasta Teruel para quedarse

Trabajadores de Esturión Sarrión preparan el pescado uno a uno.

Os invitamos a un viaje en el tiempo y en el espacio. ¿Os venís? Estamos en Konakovo, Tver, Rusia. Es una ciudad pequeña, no muy lejos de Moscú, que se extiende a lo largo a orillas del Río Volga, el río más y caudaloso de Europa, y es el año 1979. Ya en ese año, el esturión salvaje es un animal con un riesgo alto de extinción por muchos motivos, entre ellos su pesca ilegal y la venta furtiva de su carne y de su valiosísimo caviar. Es en ese momento cuando aparece la importante figura de Nadezhda Kozavkova

Las preciosas instalaciones de Esturión de Sarrión aprovechando el agua fresca de río.

En un mundo en el que el esturión corre peligro, ella empieza a criarlos en cautivdad en la piscifactoría de la ciudad con éxito y, de esta forma, ayuda a evitar su extinción. Si avanzamos un poco en el tiempo podremos conocer a Nikita Nebylitsky, un famoso locutor de radio y empresario ruso. Nikita decide mudarse a España en el año 2013, concretamente a Cataluña, y ahí le sucede algo que no esperaba. Aunque la gastronomía española le encanta y España es un país rodeado de mar en el que abundan el pescado y el marisco, Nikita echa de menos poder disfrutar del esturión de su tierra.

Esturión ahumado de Esturión Sarrión listo para la sartén, el horno o como lo queramos cocinar en casa.

Ante este panorama, hay dos opciones: contentarse con el pescado local o visitar su país y darse un festín. Él decidió emprender para tener una tercera opción a su alcance: prefirió traer Siberia a España a través de una granja de esturiones. Pero ¿cómo montar un negocio así en su nuevo país de residencia y con peces de otro sitio? La solución empezó a ser cada vez más clara. ¿Recordáis a Nadezhda, la piscicultora?Lo primero que hizo Nikita fue preguntarle cómo llevar a cabo su negocio. A los 10 días, ella le dio una guía con todos los pasos a seguir y él volvió a España decidido a encontrar el sitio perfecto.

¿Sin ideas de cena? ¿Qué tal un poco de esturión fresco con unas verduras ligeras?

Empezó a buscar posibles localizaciones para su granja, ya que se necesitaban unas características muy concretas, y el lugar surgió casi por casualidad: una antigua granja de truchas que llevaba abandonada 15 años en el corazón de Teruel, en el pueblo de Sarrión. El barrio en el que estaba la granja se llama La Escaleruela y cuenta con dos ríos, desfiladeros y un territorio enorme para poder establecer criaderos de agua corriente al aire libre para los esturiones de Siberia. Escogieron esta especie por su carne elástica, muy poco grasa y perfecta para el ahumado, a diferencia de otras como el Beluga o el Amur.

Caviar de esturión con un buen cava catalán… Nos encanta la idea para un picnic playero de lujo.

En el año 2015 Nebylitsky & Co empezaba a rodar… y Nikita a poder disfrutar de su amado esturión en su nuevo país de residencia, claro. Desde entonces, Esturión de Sarrión ha ido creciendo hasta contar en su catálogo no solo con esturión y sus productos (filete, filete ahumado y caviar negro), sino también con trucha ahumada, caviar rojo de trucha y anguila ahumada. El caviar se puede adquirir en diferentes tamaños, siempre en su característica lata dorada. Por cierto, si queréis acabar de hacer este viaje por vuestra cuenta, sus instalaciones en Sarrión se pueden visitar y aprovechar para llevarse a casa algunos de sus manjares. ¿Os animáis?

¡Comparte esto con tus amigos!