Elaborando foie desde 1978: la mítica Maison Godard

Una de las siete boutiques gourmet de Maison Godard

Desde Périgord con amor, mucho sabor y expertise en la elaboración de foie y otras delicias 

Menuda pinta tienen estas tostas de pan brioche con jamón de pato, milhojas de pintada y foie gras y uvas. 

Ya os lo hemos dicho alguna vez: el foie nos encanta, y no solo en Navidades. Es un alimento gourmet que se puede integrar en muchísimas recetas, y no solo en las de las fiestas de diciembre. Y de eso saben mucho en Maison Godard, una empresa familiar experta en estas delicias. Y no solo en el foie, también en otros formatos en conserva que nos encantan. Es una de las míticas productoras de este manjar en Francia y cuentan hasta con boutiques únicamente para sus productos en todo el país. ¿Queréis saber un poco más? Voilá! 

Las terrinas y rilettes de Maison Godard son una delicia en cualquier receta donde las pongamos. 

Alain y Michèle Godard, una pareja apasionada del foie y de la gastronomía francesa, decidieron arrancar su proyecto familiar en 1978. Había tres valores que tenían claros desde el principio y que quisieron transmitir a través de sus manjares. Por un lado, el amor por la tradición gastronómica francesa en su complejidad, y en especial por la tradición en la elaboración del foie. Por otro, como buenos gourmands, el placer de las cosas buenas y sabrosas. Y por último, la atmósfera siempre presente de la familia con la que compartir esos sabores tan típicos de su tierra. 

El foie gras entier de Maison Godard es perfecto para las fiestas navideñas.

Por supuesto, tratándose de un proyecto familiar, no tardarían en unirse sus dos hijos Pascal y Annabel, y su nieto Thibaut. La segunda generación es la que ha tomado el relevo de sus padres y la tercera aprende de cerca los pasos de sus predecesores. Una premisa muy importante para la familia es el pasar de padres a descendencia los secretos y el saber hacer de cada delicia que elaboran para que permanezcan en el tiempo. 

Terrina de milhojas de pintada y foie: perfecta para aperitivos o tostas. 

La familia proviene de Gourdon, una villa medieval en la región de Quercy-Périgord, una zona con una tradición antiquísima en la elaboración de foie. Tanto, que tiene su propia indicación geográfica protegida y unas condiciones especiales para que su foie entre dentro de esta. Todos sus productos y derivados deben estar elaborados con ocas o patos criados en la zona y cebados; sus hígados deben pesar más o menos entre 500 y 600g para que sea considerado foie gras IGP de Périgord. Para la familia es importante que sean al mismo tiempo firmes y flexibles al presionarlos. Esto significa que están en su punto óptimo. 

Este pack para irse de picnic, con tres deliciosas rillettes, nos encanta. 

Una vez el foie fresco está limpio y preparado es el momento de elaborar sus delicias. Maison Godard ofrece el foie fresco en semi conserva, el foie gras en bloque, diferentes terrinas y también rillettes, confits, y jamón de pato. Todos estos manjares hicieron tan famosa a la familia, que decidieron diversificar el negocio en dos nuevos pilares. Por un lado, abrieron varias boutiques gourmet con sus prodcutos en diferentes partes de Francia. Y, por otro lado, Pascal continuó una de las pasiones de su padre: el amor por las trufas. Empezaron a comerciar con trufas en 1992. 

Esta delicia de ensalada es una receta típica de Périgord, al suroeste de Francia. 

Nosotros reivindicamos disfrutar de estas delicias regionales en diferentes recetas durante todo el año. Es cierto que es un producto gourmet que quizá es mejor reservar para ocasiones especiales, pero está bastante encorsetado a la época invernal y a las fiestas de Navidad. Ahora lo tenemos más fácil que nunca para que esto cambie.  Precisamente, lo bueno que tienen las conservas es la oportunidad de disfrutarlas en cualquier momento. Os animamos a que pongáis a prueba vuestra creatividad con recetas sorprendentes en otras épocas del año. ¡De lo bueno hay que disfrutar siempre que se pueda! Bon appetit. 

¡Comparte esto con tus amigos!