Kenshô, o cómo traer Japón al Mediterráneo

Kenshô es sake, y mucho más, en pleno Delta del Ebro. 

Cultura y gastronomía japonesa expresada a partir del mejor arroz ecológico del Delta del Ebro. 

Precioso atardecer en un arrozal de Can Kenshô

La zona del Delta del Ebro, en Tarragona, es muy conocida, entre otras cosas, por su arroz. Y Japón, por ser una cultura en la que el arroz y su consumo en forma de muchos alimentos está a la orden del día. Con este binomio, y muchos otros objetivos nació Kenshô: para ser un proyecto familiar pionero y ofrecer un sake de calidad desde el corazón del Mediterráneo. Empezaron con el sake, pero hoy cuentan con varias referencias básicas en la gastronomía japonesa elaboradas en España con un arroz de buenísima calidad. Os invitamos a conocer este proyecto que navega entre dos mundos y los honra a los dos por igual. 

Delicioso miso de garbanzos y arroz para dar sabor a muchos platos. 

Quienes disfrutan del sake saben que es una bebida milenaria y que ha sido siempre muy importante en Japón. Y quienes disfrutan del arroz del Delta del Ebro saben que es la perla del Mediterráneo. ¿Cómo surgió la combinación de los dos? Meritxell y Humbert estaban comiendo ostras del Delta del Ebro cuando les ofrecieron un sake frío para maridar. Ambos pensaron en desarrollar un proyecto para elaborar sake en el Delta y que ellos dos tenían que ser los artífices. 

Humbert y Meritxell al lado de las instalaciones de Kenshô

Así fue como en 2008 empezaron varios viajes a Japón y también a California para aprender de la mano de los mejores profesionales. Les costó lo suyo, porque casi todo lo que había escrito sobre el tema era en japonés, pero consiguieron aprender lo necesario para poner en pie su proyecto. Pero también tenían una buena base, claro. Meritxell es la cuarta de una generación de arroceros y tiene pasión por este mundo. Humbert es especialista en negocios sostenibles y gran amante y conocedor de la gastronomía y la cultura japonesas. 

Setas con shio koji de Kenshô

No fue hasta 2015, cuando después de mucho ensayo y error, tuvieron todo preparado para sacar sus productos al mercado. Comenzaron con dos tipos de sake, pero los dos estilo junmai: vino de arroz sin azúcares ni conservantes y también sin gluten ni sulfitos. Todo ello en el marco de Can Kenshô, la masía familiar situada en L’Ampolla, en Tarragona, dentro del Parque Natural Delta del Ebro. En esta masía se plantaban naranjos, vides o cereales… y ahora se honra a la cultura japonesa en esta nueva generación. 

Shiokoji, miso de garbanzos y arroz, aka miso y tamari koji de Kenshô

La masía está dentro de un parque natural Reserva de la Biosfera, un área protegida que es uno de los humedales más importantes de Europa. Es un delta que llega hasta 22km dentro del mar y en su terreno deben regir criterios que velen siempre por el desarrollo sostenible. Prima el equilibrio entre conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo social y económico de la relación entre personas y naturaleza. 

Uno de los objetivos de Kenshô es fomentar los hábitos de vida saludable a través de la comida.

Y eso es, en esencia, Kenshô: un proyecto familiar que busca honrar la cultura mediterránea y la gastronomía japonesa a través de productos naturales, saludables y sostenibles con el entorno. De hecho, Kenshô significa algo así como “conoce tu naturaleza”, y esta frase se usa para describir qué es lo que inspira a alguien. A Meritxell y Humbert les inspiró un proyecto que ya cuenta con tres tipos de sake, varios tipos de miso, y koji y amazake, todos elaborados fermentando el mejor arroz mediterráneo con técnicas ancestrales japonesas. Merece la pena seguirles la pista y visitar sus instalaciones para conocer de primera mano los arrozales y el proceso artesanal de elaboración de sus delicias. 

¡Comparte esto con tus amigos!