Las conservas con más contenido en Vitamina B12

Nos encanta que las almejas sean altas en B12 porque nos chiflan. Adrien Sala. 

Carne roja…y muchas otras fuentes más. La Vitamina B12 es necesaria para nuestra salud y está en más sitios de los que creéis. 

Las sardinas en escabeche, además de estar riquísimas, son muy nutritivas. Yoav Hornung.

Seguramente hayáis oído hablar de la importancia de la Vitamina B12, aunque tampoco sería raro que sea la primera vez en vuestra vida que leéis sobre ella. España, al final, es un país donde la carne tiene una larga tradición gastronómica. Y la carne, especialmente la roja, es la mayor fuente de Vitamina B12. Si nunca os han hablado de ella es porque lo más normal en nuestro país es que muchas veces no se mire en analíticas de chequeo superficiales. Y para eso estamos aquí hoy, para contaros un poco más sobre ella y para daros, como siempre, muchas ideas nutritivas, sanas y riquísimas. 

El salmón es conocido por su Omega 3, pero también contiene B12. Horizon Content. 

Si no tenéis ni idea de lo que os vamos a hablar, que no cunda el pánico. Acabaréis con pocas o casi ninguna duda sobre esta vitamina poco conocida pero muy importante para nuestra salud. Es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que se disuelve en el agua y el sobrante se expulsa a través de la orina. La B12 es crucial para nuestro cuerpo porque cumple varias funciones muy importantes. Por un lado, ayuda a la formación de los glóbulos rojos en la sangre. Además, es clave para el metabolismo de las proteínas y, sobre todo, mantiene el sistema nervioso central.

Una pasta a la marinara siempre es la mejor excusa para disfrutar de unas almejas. Louis Hansel

Si os habéis decantado hace poco por una dieta vegetariana o vegana, preguntad a nutricionistas con especialidad en estas dietas para ayudaros, porque la única opción es la suplementación vitamínica. No existen alimentos vegetales en los que la B12 esté presente de manera natural. Si consumís carne o productos de origen animal solo de forma esporádica, no os vendría mal preguntar a profesionales para que os den su consejo. Y revisar los niveles de B12 cada año, claro. En cambio, si lleváis muchos años consumiendo carne, sobre todo roja de forma ocasional, no deberíais preocuparos, porque el hígado va guardando una reserva de esta vitamina. 

Si no se os ocurre ninguna idea para una cena proteica, ensalada de atún. Farhad Ibrahimzade

A propósito del hígado, existe un mito relativamente extendido en torno a la B12 y su relación con el alcohol. Pues bien, hoy venimos a desmentirlo. La Vitamina B12 no ayuda a prevenir la resaca y no va a ser útil para combatirla en caso de beber un par de copas de más. Eso sí, el consumo crónico de alcohol puede causar déficits de esta vitamina acarreando otros problemas derivados. Por eso es recomendable tener fuentes variadas de B12 en nuestra dieta.

Este paté de trucha al oporto con tomate de Frinsa nos parece lo más para aperitivos. 

Os hemos dicho más arriba que la carne roja es una estupenda fuente de B12 y una frecuencia de una vez cada dos semanas es más que suficiente, ya que no conviene abusar de ella. La carne de conejo, por ejemplo, es más magra y tiene unos 10microgramos por cada 100. El hígado y los riñones de cordero, y otras carnes como el pollo y el pavo contienen buenos porcentajes de esta vitamina. Os recomendamos otros alimentos deliciosos en conserva. Las almejas, con sus 2,7 a 14,1 microgramos, son las ganadoras de este podio, seguidas de cerca por las sardinas y el atún, porque un plato de más de 100g de estos pescados supera la dosis diaria recomendada de B12. 

Estante de quesos en un mercado de Elmshorn, cerca de Hamburgo, en Alemania. Waldemar Brandt. 

La trucha y el salmón también nos aseguran casi la ingesta recomendada de B12 y nos aportan otro nutriente clave: el Omega 3. Por último, los lácteos son un buen complemento a lo largo del día a esas otras fuentes de las que os hablamos. Teniendo estas conservas siempre en casa nos aseguramos de tener buenas fuentes de B12 y otros nutrientes necesarios para nuestra salud. Además de poder elaborar menús deliciosos en un momento o dar un toque original a nuestros platos. Seguro que ya se os han ocurrido varias ideas… 

¡Comparte esto con tus amigos!