Los tarros deliciosos de frutas en conserva de Côteaux Nantais

¿Qué maneras se os ocurren para disfrutar de esta jalea de grosellas negras de Côteaux Nantais?

El arte de elaborar tarros deliciosos y ecológicos con frutas autóctonas y recetas de siempre, desde 1943

El puré de manzana es la especialidad de Côteaux Nantais, pero cuentan con muchas variantes.

Son muchas las conserveras que honran su lugar de origen a través de los productos de la tierra con conservas deliciosas. Pero no son tantas las que deciden cambiar sus métodos de producción para, además, contribuir a la salud del suelo y del medio ambiente. Côteaux Nantais es una de ellas y hoy venimos a contaros su historia y lo que la hace especial. ¿Queréis saber más sobre esta conservera francesa? Quedaos, que os contamos.

Côteaux Nantais cuenta con muchas hectáreas de frutales de los que obtienen la mejor materia prima.

Seguro que al menos alguien de quienes nos leéis sabe lo que significa el nombre de esta conservera. Pero para quienes no, os lo traducimos: Côteaux Nantais significa laderas de Nantes. Y es que esta iniciativa tiene su base en Remouillé, una región a unos 25km al sureste de esa ciudad francesa bañada por el Loira y muy cercana al Atlántico. El nombre es muy elocuente y habla mucho de la actividad de este proyecto, pero también de dónde está y cómo es la zona en la que se encuentra.

Puré de frutas de Côteaux Nantais y unas fresas frescas, un desayuno de diez.

Remouillé es una región llena de laderas verdes bañada por La Maine, un afluente del Río Loira. Es una zona húmeda, a unos 54km al este del Océano Atlántico. Sin duda, una zona perfecta para cultivar árboles frutales y otras verduras y hortalizas. Eso debieron pensar en Côteaux Nantais, que empezaron su andadura en 1943 con 2 hectáreas de huertas en pleno boom de la agricultura intensiva. El tío de Jacques Moreau fue el encargado de dar los primeros pasos de la conservera.

Estos postres de Côteaux Nantais nos encantan por llevar varias frutas, además, trozos de manzana.

En 1965 es el propio Jacques Moreau quien forma un grupo agrícola con René Delhommeau y hace más grandes los terrenos de la empresa, que cuentan en ese momento con 20 hectáreas de manzanos. Tres años después, en 1968, los dos propietarios de Côteaux Nantais prefieren oponerse a los métodos que están en boga, basados en químicos sintéticos y fertilizantes en los cultivos. Ambos estaban de acuerdo en que querían transitar a una agricultura ecológica.

Desde Côteaux Nantais nos proponen que hagamos en casa la receta de estos deliciosos babka.

El cambio a orgánico fue complicado al principio, pero a partir de 1971 también empiezan a implementar otras maneras de aprovechar la fruta, como la elaboración de zumos con las frutas menos estéticas. Diez años después, en 1981 y con más procesos dominados, cada vez tienen más productos deliciosos en su catálogo: compotas de manzanas, purés de frutas, confituras y sidras. Desde ese momento, su surtido no hace más que aumentar con cada vez más conservas y también adquieren más hectáreas para seguir cultivando frutas y elaborando sus conservas.

Qué ricas estas compotas de manzanas y albaricoques de Côteaux Nantais para disfrutar en casa.

En la década de los 90 llegarían las certificaciones de agricultura ecológica de la UE y Deméter demostrando su buen hacer y sus contribuciones con el medio ambiente y la agricultura sostenible. Hoy Côteaux Nantais cuentan con 80 años de historia y un catálogo lleno de delicias de la tierra: zumos y néctares de frutas, zumos de cítricos, purés de frutas, confituras y jaleas, sidras, espumosos y también frutas y verduras al natural. Una manera bonita de llevar los frutales franceses a nuestras casas de una manera sostenible. ¿En qué receta usaríais sus productos?

¡Comparte esto con tus amigos!