Miratus, conservas vegetales desde el corazón de Sicilia

Estos patés de Miratus tienen tan buena pinta que no podemos elegir solo uno.

Recetas a base de vegetales de la huerta siciliana directamente a nuestra mesa

Qué riquísimo debe estar este pesto de pistachos de Miratus Conserve

Ya os hemos hablado alguna vez de la importancia que tuvo la isla de Sicilia en la historia de las conservas españolas. Sobre todo, las del norte. Nos trajeron la técnica del salazón y, los que se quedaron, unas cuantas marcas míticas de conservas de pescado. También os hemos contado cómo son algunas de las conservas italianas más importantes y cuáles son sus costumbres gastronómicas. Hoy venimos a hablaros de un proyecto siciliano, esta vez centrado en el mundo de las conservas vegetales. Quedaros, que os contamos más. 

Nos han entrado muchas ganas de preparar esta tarta vegana de mermelada de mandarina de Miratus.

¿Visualizáis la isla de Sicilia? Justo debajo del sur de Italia, muy cerca de Malta, Túnez y Cerdeña, es una especie de guardiana entre dos mares: el Tirreno y el Mediterráneo. Todos estos lugares que la rodean han sido testigos del paso de la historia y de muchas culturas que dejaron su huella. Toda esta herencia se quedó en la isla y le dio forma a su tradición gastronómica y, por supuesto, a sus conservas.

La caponata es una de las recetas más tradicionales y famosas de Sicilia.

Las conservas sicilianas tienen parte de los sabores e ingredientes que conocemos de la cocina italiana más famosa, pero incorporan otros muy interesantes. Ya os hemos hablado de la caponata, ese antipasto tan famoso en toda Italia. Pues bien, procede de Sicilia y es una mezcla de berenjenas, tomates, apio, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, alcaparras, cebollas, azúcar, vinagre de vino y sal; es muy aromática y se suele tomar antes de comer junto con otros acompañantes.

Con esta mermelada de naranjas de Miratus se nos ocurren bastantes recetas.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de la deliciosa gastronomía siciliana, pero es muy interesante para la historia que os queremos contar. La familia Bendici empezó a cultivar en la Azienda Agricola Baglio Crete movida por el deseo de contener en frascos las recetas familiares de la huerta. Es una empresa familiar joven, dinámica y que se preocupa por dos cosas en especial: por un lado, de transmitir el amor por Sicilia, sus sabores, su tierra y sus productos naturales; y por otro, de cuidar el entorno del que recogen todo lo que conservan. 

Para recetas dulces y también saladas, este paté de cebollas de Miratus nos vale para todo.

Los productos que cultivan tienen certificación orgánica porque siguen las directrices de la Unión Europea para este tipo de cultivos. El nombre de su proyecto, Miratus, viene del latín y significa admirar o ver con asombro y el logo es un trébol formado por tres hojas que simbolizan los pilares que sustentan la compañía: naturaleza, pasión y familia. Estos, además de la tradición gastronómica de su tierra, son los valores que quieren transmitir a las siguientes generaciones de Miratus.

¿Pasta con aderezo a base mermelada de higos de Miratus? Nos encanta para combatir el calor.

Además de su famosa caponata familiar, también podemos encontrar pestos de frutos secos, mermeladas de frutas, salsas para acompañar la pasta, patés de verduras, sales aromatizadas con cítricos o hierbas mediterráneas y también cremas de frutos secos para untar en pan. Conservas vegetales que quieren expandir los sabores naturales más sencillos y deliciosos de la isla y que lleguen a todas las casas para unir a familia y amigos alrededor de la mesa. No sabríamos por cuál empezar, porque todas tienen muy buena pinta, pero se nos ocurren varias delicias con estas conservas, seguro que os ha pasado también, ¿a que sí?

¡Comparte esto con tus amigos!