Sokolow: charcutería deliciosa típica de Polonia

Delicias de charcutería al romero de Sokolow.

Desde 1899 elaborando embutidos y carne en conserva para Polonia y mucho más allá

Si os apetece un guiso típicamente polaco ya preparado para los peques, Sokolow los tiene.

Hoy os traemos una conservera de carnes que ha visto muchos cambios a lo largo de la historia. Una conservera que elabora derivados del cerdo y otras carnes de muchas maneras y que es líder en su país natal: Polonia. Además de en su tierra, este proyecto puede decir que cuenta con sus delicias en las estanterías de 40 países alrededor del mundo. ¿Os quedáis a conocer su historia? Os la contamos a continuación. 

Si tenéis invitados veggie a casa, las opciones de Sokolow son una buena idea.

Robakowo es una pequeña localidad situada a unos 16km al este de la ciudad de Poznan, en la parte del centro-oeste de Polonia. Esta zona ha conocido muchos períodos históricos y lo mismo le pasó a la primera fábrica de nuestra protagonista de hoy: la conservera Sokolow. Sus primeras instalaciones se construyeron en el año 1899 y sus muros han visto reyes, guerras, regímenes, separaciones y unificaciones mientras, dentro, sus trabajadores elaboraban carne ahumada, embutidos y carne asada en conserva.

Delicioso jamón al corte con especias de Sokolow y un toque distinto: semilla de girasol. 

El Imperio Alemán (Prusia) integró la ciudad de Poznan y sus aledaños a la Confederación Germánica. En esta zona, convivían de manera pacífica polacos (la mayoría de la población), alemanes y judíos. Hasta finales del siglo XIX, y coincidiendo con la fundación de Sokolow, la Confederación insistió mucho en la germanización de los territorios integrados. Tras la I Guerra Mundial, y con la derrota del Imperio Alemán, el Tratado de Versalles establece que el territorio sea devuelto a la Segunda República de Polonia, pero continúa bajo soberanía alemana hasta el año 1938.  

Sokolow nos ofrece un montón de ideas deliciosas para compartir durante las fiestas.

Pero el territorio se ve de nuevo en manos alemanas tras la anexión de la región a la Alemania Nazi en el año 1939. Sería en el año 1946, tras la II Guerra Mundial cuando el ejército soviético ruso ocupase la zona para cedérsela a la ahora República Popular de Polonia. Empezaría entonces una época convulsa para todo el país, en la que la URRSS se anexionó parte del territorio polaco de la zona este y parte del que antes había ocupado Alemania, creando una época en la que muchos alemanes y polacos tuvieron que irse del país. Esta ocupación duró hasta que en la década de los 80, surgió en el país un movimiento de oposición al régimen comunista

¿Os apetecería probar este jamón veggie y estos sticks de Sokolow?

Así empieza la Tercera República de Polonia, que empieza a abrirse más a Europa entrando en la OTAN en 1999 y en la Unión Europea en 2004. Durante todos estos años tan convulsos, Sokolow fue creciendo despacio y expandiéndose. Consiguió construir hasta siete plantas más a lo largo y ancho del país para poder elaborar sus delicias de carne. Los muros de sus fábricas han visto mucha historia pasar ante sus ojos, pero el proyecto logró consolidarse y prosperar a pesar de la incertidumbre y los cambios. Hoy sigue siendo la marca favorita de embutidos y carne ahumada o asada en su país.

Esta carne asada con tomate, ajo y hierbas de Sokolow nos encanta para compartir en familia.

Sokolow es famosa por varias recetas chacineras deliciosas: carne ahumada con semillas de girasol; carne asada de cerdo, ternera y vaca. Pero también se ha hecho famosa por sus palitos de embutidos o sus guisos de carne de cerdo en salsa para los más pequeños de la casa. Y, para no dejar a nadie fuera de su catálogo, también han desarrollado productos veganos como hamburguesas, salchichas o embutido a base de plantas. Desde luego, es un proyecto que ha sabido adaptarse a su público, ser fiel a sus raíces y sobrevivir a pesar de las convulsiones de su historia. ¿Conocíais esta marca?

¡Comparte esto con tus amigos!