Spam: la carne en lata más mítica de la historia

Esta versión de nachos con carne Spam , salsa de queso y bacon es muy original. 

Ahora sabréis por qué se llama así vuestro correo no deseado…y conoceréis la marca de la que viene la historia

¿Buscando un entrante? Estas tiras de Spam con mayonesa de sriracha son una super idea. 

Seguro que si escuchamos o leemos la palabra spam, en esta sociedad digitalizada en la que vivimos y trabajamos, lo primero que nos viene a la cabeza son esos correos no deseados que se acumulan en la bandeja de entrada. Esos que, cuando nos acordamos, borramos de una vez de la papelera. Y pensaréis, ¿qué tiene esto que ver con una marca de carne en lata? Ahora mismo os contamos esta historia curiosa y os presentamos una marca mítica con un recorrido larguísimo. 

Una trabajadora de Spam manipula sus famosas latas y dice que son las número uno, hace 40 años. 

Sabemos que históricamente alimentar a tropas en la guerra o a marineros descubridores era todo un reto. Muchos morían por carencias nutricionales como el escorbuto (por falta de Vitamina C) y otras enfermedades. Esto, como ya os hemos contado alguna vez, obsesionó tanto a Napoleón que decidió ofrecer una recompensa a quien consiguiese ampliar la fecha de caducidad de los alimentos para abastecer a sus soldados. Así inventó Nicolás Appert la preservación hermética de los alimentos y así nacieron las conservas. 

Para un brunch super proteico, probad estos huevos benedictine con Spam, aguacate y tomate. 

Al principio las conservas se usaban casi en su totalidad para alimentar a soldados en el frente. Así ocurrió también en la II Guerra Mundial con muchas, entre ellas una marca de carne en lata que llevaba ya unos años abierta: Spam. Pero la historia empieza aún más atrás. En 1891, George A. Hormel funda Geo. A Hormel & Co. en Austin, Minnesota (EEUU), una especie de ultramarinos. La empresa empezó en 1898 una larga tradición de colaboración con el ejército cuando dos de sus empleados se alistaron a la guerra de independencia de las colonias españolas y George les prometió beneficios y trabajo a su vuelta. 

¿No os están entrando unas ganas enorme de tomaros unos tacos tan ricos como estos?

Después de consechar mucho éxito fabricando y vendiendo productos frescos derivados del cerdo, en 1901 comienza a elaborar algunos en conserva. Con 67 años le pasa el testigo a su hijo. Jay C. Hormel, que traería innovación e ideas publicitarias atrevidas a la empresa. Como por ejemplo la fundación de la marca Spam en la década de los años 30. No es seguro si el nombre de la marca es un acrónimo de Shoulder of Pork and Ham (paleta de cerdo y jamón) o de Spiced Ham (jamón condimentado). 

Los diseños de las latas han cambiado, pero el sabor e ingredientes de Spam siguen como siempre. 

En 1941 más de 15 millones de latas de carne en lata Spam llegaban hasta el otro lado del charco para alimentar a las tropas contendientes de la II Guerra Mundial. Es después del conflicto bélico cuando se empieza a comercializar en todo el mundo, y también coincide con el momento en que las conservas dejan de percibirse solo como comida para soldados. Además, desde ese momento la marca sigue vendiendo su jamón condimentado y también otros productos como bacon, salchichas de cerdo y otros. 

Vaya pinta tienen estos panecillos con queso, carne Spam y huevos revueltos… 

Esta carne enlatada se hizo tan conocida, que en los años 70 los famosos cómicos Monty Python lo incluyeron en uno de sus sketches. En él aparecía una pareja pidiendo en un restaurante y el camarero incluía la palabra Spam en medio de todos los platos hasta ser la única palabra que decía todo el rato. De ahí que empezase a asociarse a algo repetitivo, molesto o de poco interés: los correos no deseados. Aun así, esta carne en lata sigue siendo de las famosas en Estados Unidos y alrededor del mundo.

¡Comparte esto con tus amigos!