Vitamina C: mitos, verdades y dónde encontrarla

Es necesario tomar alimentos que contengan Vitamina C todos los días. Ella Olsson

No solo zumo de naranja. En las verduras y frutas encontramos grandes aliadas llenas de Vitamina C.

El brócoli es muy versátil y se puede integrar en casi cualquier receta. Louis Hansel. 

Que levante la mano quien haya crecido escuchando a su padre, madre o abuelos diciendo eso de “bébete rápido el zumo, que se le van las vitaminas” en casi cualquier desayuno o merienda. Seguro que casi todos. Hoy sabemos que al zumo no se le van las vitaminas al contacto con el oxígeno y también muchas otras cosas sobre, en concreto, la Vitamina C. Lo que sí os decimos desde ya es que hay que tomar alimentos con esta vitamina a diario, sin importar la estación del año. Aquí os contamos por qué y os decimos cuáles son las verduras que más tienen. 

Otra grande de la versatilidad: la judía verde. Emma Shappley

Que necesitamos una dieta variada y rica en alimentos diferentes es un hecho. Quienes leen desde países con dietas eminentemente mediterráneas saben que por aquí las verduras siempre han sido muy importantes. Y no es para menos, porque contienen muchos de los aminoácidos que necesitamos. Uno de ellos es la Vitamina C, de la que existen varios mitos y verdades. El primer mito es que la naranja no es el alimento con más porcentaje de esta vitamina. De hecho, las judías verdes, con 140mg por 100g, triplican sus valores. 

¿Qué aliño le pondríais a estas deliciosas coles de Bruselas salteadas?

Los 110 de las coles de Bruselas no son tampoco nada desdeñables, eso sí, para cubrir esos 75 a 90mg que necesitamos tomar a diario. Nuestro cuerpo no puede producirla por sí solo y necesita o bien un suplemento o una dieta rica en alimentos que la contengan, lo que no es difícil si se toman frutas y verduras cada día. Sirve como antioxidante y es necesario para la formación de piel y tejidos, así como para cicatrizar heridas. 

Col rizada lista para saltear, guisar, hacer chips… Eva Elijas

¿Preparados para desterrar otro gran mito de la nutrición? No, la Vitamina C no ayuda a prevenir los resfriados… Lo sentimos. Eso sí, está demostrado que quienes tienen una dieta rica en esta vitamina los sufren durante menos tiempo. Para ello es muy útil incluir verduras como la col rizada, que pueden aportarnos hasta 120mg por cada 100 de ella. Mejor si la tomamos en su versión cruda para un mejor aporte. Aunque en paté, en chips, en tarro, añadida a otras recetas… Las opciones son casi infinitas para disfrutarla. 

Crudos, salteados, rellenos… Los pimientos dulces son una super fuente de Vitamina C. Jéshoots.

Otra hortaliza que nos conviene tomar cruda de vez en cuando para aprovechar al máximo su aporte de vitaminas es el pimiento rojo. Hasta 140mg de Vitamina C nos puede proporcionar esta super verdura a todo color. En crudités con hummus, en ensaladas… O también rellenos de otros ingredientes o presentes en pistos o guisos. Los pimientos pueden estar en cualquier receta y nos conviene tenerlos cerquita.

Grosellas negras en un mercado local en Franklin, Estados Unidos. Nick Sarro

Os dejamos con este bonus track que no es una verdura, pero que tiene un porcentaje nada desdeñable de Vitamina C, con 159mg. Podemos tomar grosellas negras de muchas maneras y también encontrarlas en múltiples presentaciones en tiendas. Si ninguna de estas opciones os convence, siempre podéis añadir perejil fresco o mostaza a algunas recetas. Recordad que la Vitamina C, además de todo lo que os hemos contado arriba, ayuda a absorber el hierro de algunas legumbres. Así que es indispensable acompañar, por ejemplo, las lentejas con alguna fuente de Vitamina C para poder disponer también de ese mineral, sobre todo en dietas basadas en plantas. ¡No olvidéis de incluir algunos de estos vegetales en conserva en vuestras despensas!

¡Comparte esto con tus amigos!